miércoles, 1 de junio de 2016

¡ CUANTO APRENDIMOS SOBRE LA INDIA...!

            El pasado lunes recibimos en el cole una visita que nos hizo mucha ilusión: La tía de nuestra compañera Noa, casada con un ciudadano indio y que ha visitado varias veces ese precioso país, vino a nuestro cole a contarnos cosas y a responder a las preguntas que le hicieran nuestros peques. Fue toda una experiencia. Muy amablemente nos habló de ese país, de sus costumbres, sus fiestas, como se visten , las comidas típicas, religiones...
                                                       

            Vino vestida con ropas típicas de la india y nos habló del BINDI, puntito que llevan las mujeres indias en la frente y la señal que llevan algunos hombres y su significado. Ya sabíamos su nombre y su  significado, pero nos gustó mucho que ella nos lo contara y nos pusiera luego esa señal en nuestras frentes.
                                                             


             Aprendimos como saludaban. La forma tradicional de saludo indio es el denominado namaskâra, inclinarse en reverencia.Este gesto va acompañado del gesto denominado anjali, que consiste en juntar las palmas de las manos ante el corazón con la cabeza levemente agachada mientras se pronuncia la fórmula. Una de las costumbres más arraigadas es el charanasparsha («tocar los pies»). Suele hacerse a las personas mayores cercanas, a los maestros religiosos y, en general, a todos aquellos a los que se profesa gran respeto. 



            Nos habló también de sus lenguas, sus religiones y nosotros le contamos la historia del dios Ganesha y todo lo que sabíamos de sus padres  Shiva y Kali que nos lo hemos aprendido muy bien.
            Ante un pequeñito altar en el que colocó a los dioses, con velas e incienso, representamos lo que ellos hacen para adorarlos poniéndonos un velo en la cabeza.
                                                                 


            También nos contó como celebraban la ceremonia de la boda en la india y  con un compañero de cada clase nos hizo una demostración.
                                                                    


            El día que hagamos nuestra particular fiesta de los colores "HOLI" nos visitará de nuevo y vendrá vestida con el SARI, vestido nacional por excelencia.             El sari es un trozo de tela rectangular que acostumbra a medir alrededor de 1 metro de ancho por unos 6 de largo. La mayoría están fabricados en algodón o seda, aunque también los hay sintéticos. Suelen ser de colores vivos. El sari se viste con una blusa ajustada llamada choli que deja el vientre al descubierto, y con una falda o enagua de algodón llamada petikot que, además de servir para que no transparente el sari, ayuda a sujetar los plieges de éste. 
         El color del sari puede revelar la posición social de quien lo lleva o incluso la ocasión para la que se viste. Por ejemplo, mientras el color rojo es propio de las novias, el blanco queda reservado al luto de las viudas.

5 comentarios:

  1. Es increíble como están aprendiendo Emilia. Están súper motivados con el tema, hasta yo estoy motiva leyendo las cosas tan interesantes que han aprendido. Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Nosotros estamos asombrados con la cantidad de cosa que nos cuenta. Un trabajo exelente

    ResponderEliminar
  3. Que ilusion tenian por conocer a la India 👏👏 y todo lo que estan aprendiendo . Gracias seño

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho q gustara tanto... A ella también le encantó

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho q gustara tanto... A ella también le encantó

    ResponderEliminar