jueves, 12 de mayo de 2016

YOGA



        El yoga comúnmente se define como un sistema o una tradición de la India que se utiliza para equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Es una ciencia antigua que ha evolucionado pero que guarda el objetivo general de encontrar bienestar, salud, plenitud y llegar a la iluminación.

En el Yoga, la respiración es parte importante y aquí tenemos varios ejercicios que haremos en clase, antes de comenzar con las posturas de yoga.



Respiración de la Flor


La Respiración de las Flor es la forma perfecta de empezar a enseñarles a los niños de qué trata el Yoga, y de manera divertida. Que es buena para los peques
tiene como base que a ellos
normalmente les atraen los olores y los colores llamativos de las flores. Para ellos es algo por descubrir, incluso si nunca se han puesto a observarlas detenidamente, o intentar distinguir unas flores de otras a través del olor.
Como se les puede presentar como un juego, es genial como ejercicio de respiración para niños.
          Elige una flor. Es mejor que sea una flor que despida una gran fragancia, diremos a los niños que respiren hondo por la nariz. Y que lo expulsen por la boca. Con el tiempo aprenderán que la expulsión del aire por la boca se hace lentamente.

LA SERPIENTE


La Serpiente es una estupenda forma de hacer ejercicios de respiración para niños porque, como en el caso anterior, lo verán como un juego. Además, en este caso, será mucho más sencillo enseñárselo porque los animales les atraen mucho a los niños.
            La Serpiente consiste en que el niño coja aire profundamente y que cuando lo suelte, lo haga siseando, como si imitara a una “sssserpiente”. Que mueva mucho la lengua o lo que le parezca. Puedes enseñarle a prolongar la exhalación con una sencilla pregunta: ¿Cuánto aguantas haciendo la serpiente? ¡Ya verás cómo lo hace de bien!



EL ELEFANTE

Pasamos a otro animal para realizar los ejercicios de respiración . En esta ocasión el juego es de imitar a un animal : el elefante. Ponerse enfrente del niño, de pie y abrir las piernas mucho, que estén más allá de la altura de las caderas. Poner un brazo encima del otro, y llevarlo a la cara, como si fuese la trompa de un elefante. Coger aire profundamente por la nariz al tiempo que elevamos los brazos por encima de la cabeza. Y expulsar ese aire por la boca mientras bajar los brazos moviéndolos de un lado a otro, evocando a un elefante. Repetir el ejercicio dos veces más.

   LA ABEJA

Pediremos que cierre los ojos, y respirar hondo por la nariz. Imitad el zumbido de una abeja, y cuando ya lo hayan hecho, pedir que lo hagan tapándose los oídos con los dedos. Esto aumentará el efecto del zumbido de la abeja.

    El GlOBO MAS GRANDE DEL MUNDO


          Vamos a intentar que aumente el tiempo que los niños pasan expulsando el aire, usando la misma imaginación que hemos empleado con el elefante. Tenéis que imaginaros que estáis hinchando un globo, pero no uno cualquiera, sino el Globo Más Grande del Mundo.
           Como es un globo gigante, hay que respirar más hondo que en cualquiera de los juegos anteriores (tras haber hecho los juegos anteriores, los pulmones de los niños están más que preparados), recordando siempre que se respira por la nariz
                                                                   
           

                         
                                                                         
           Hoy iniciamos nuestra clase de Yoga haciendo primero respiración y luego relajación, con música hindú y  barrita de incienso incluida.Al final podéis ver un resumen de nuestra primera sesión.






Y aquí nuestra primera clase de Yoga, en la que  hicimos respiración y un poco de relajación. ¿Veis que concentrados estábamos...?

          
Respiracion (yoga)

5 comentarios:

  1. Vamos vamos!! Lo voy a poner en práctica en casa, a ver q tal!!! Jiji Adriana concentradisima!! Que niños más obedientes y relajaditos

    ResponderEliminar
  2. Que bien q concentrados y que relajados estan, pues si que hay q ponerlo en práctica jijiji gracias Emilia un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo practicaremos en familia jeje a ver si nos relajamos todos jajah.
    Que veo yo muy concentrada y relajada a mi princesa🤗

    ResponderEliminar
  4. A Denisa le encanta. Lleva dos dias diciendome que tenemos que hacer yoga. Es impresionante cuantas cosas aprende con este proyecto

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios y a practicarlo en casa toda la familia, ja,ja ja

    ResponderEliminar