viernes, 20 de mayo de 2016

DIOSES HINDUES

                       
 DIOSES


En el hinduismo existen miles de dioses, cada uno con sus propias características. Los hindúes eligen a los dioses que prefieren adorar y por lo general creen que todas las deidades son aspectos distintos de la misma realidad suprema e inmutable: el Brahman.


LA TRINIDAD HINDÚ. TRIMURTI
Hay tres divinidades hindúes (Brahma, Visnú y Siva) relacionados con la creación, conservación y destrucción del mundo. En el hinduismo se considera que el ciclo de la creación, la destrucción y la renovación es continuo: no tiene ni principio ni fin.Las tres deidades forman la trinidad del hinduismo o Trimurti, que significa tres formas.





Trimurti






Brahma es el dios creador que funda de nuevo el universo cada ciclo del mundo. En la actualidad no es adorado de forma independiente. Se le representa con cuatro cabezas simbolizando que ve en todas las direcciones.

Visnú, el dios que conserva y protege el universo. Se le representa con color azul y cuatro brazos que simboliza que puede llegar a los cuatro rincones del mundo. Visnú ha venido al mundo de los hombres con distintas formas físicas llamadas avatares.





SIVA, el destructor o liberador. Personifica los ciclos de nacimiento, vida , muerte y renacimiento. Suele representarse con una figura impresionante de cuatro brazos, el pelo enmarañado, una luna en la cabeza y una serpiente enroscada al cuello. La mano derecha superior suele sostener un tambor con el que acompaña el ritmo de su danza de la liberación y la recreación. Siva tiene un tercer ojo en la frente que simboliza muchas cosas.

Mantra Siva

                                                                  

          SHIVA y PARVATI  tuvieron un hijo al que llamaron GANESHA. Un día cuando era pequeño, se puso a jugar y a hacer travesuras molestando a su padre que, enfadado, le cortó la cabeza.Pero esto a los dioses no les hacía daño y Shiva para solucionarlo, se le ocurrió ponerle al niño una cabeza de elefante, de esta forma el dios Ganesha se representa siempre con el cuerpo humano y la cabeza de elefante.
          Ganesha, además de ser el dios de la buena suerte, era el dios que ayudaba a eliminar los obstáculos, aplastaba con su trompa todo tipo de dificultades. En la India se cree que el elefante es un animal muy inteligente; por ello se le considera el dios más inteligente de todos.
       
                                                                               
   
Ganesha, era considerado el dios de la buena suerte, por ello se colocaba una figura suya en las entradas de las casas, para que no faltara el dinero ni la prosperidad a los habitantes de ese hogar. También se consideraba a este dios un goloso al que le gustaban mucho los dulces y se representaba con un colmillo roto, pero no por comer dulces, sino porque lucho contra un demonio, al cual para vencerlo, convirtió en un ratón.

                                                               

 

2 comentarios:

  1. Los otros dias Abril nos estuvo contando a toda la familia que Shiva le corto la cabeza a su hijo y se la puso de elefante.
    Asombrada me kedao cuando entro en el blog y lo he leio , estos peques son unas espojas jajja. Tambien decir que tiene una gran profe y que me siento afortunada que le des clase q mi hija . Abril esta loca con su seño Emilia��

    ResponderEliminar
  2. Es increíble todo lo que están aprendiendo

    ResponderEliminar