domingo, 8 de marzo de 2015

LA FAMILIA ROMANA

                                                         

               Una familia romana, la formaban no sólo los padres y los hijos, sino también todos aquellos que mantenían una relación de dependencia con el "pater familias" :esclavos, libertos (Los libertos eran esclavos liberados por su amo ), y clientes ( los clientes eran ciudadanos libres que habían establecido una  relación de apoyo y socorro mutuo con otros "pater familias" mejor situados social y/o económicamente que ellos).
             Una familia romana, por tanto, era mucho  más amplia que una familia actual y podía estar formada por cientos de personas.
            En cuanto al cabeza de familia, en Roma este papel correspondía  al padre o “pater familias”. Un "pater familias" romano tenía un poder enorme,  podía incluso matar a cualquier miembro de su familia.
                                              
                      Nosotr@s coloreamos este dibujo de los principales miembros de una familia romana.
                                               
 
           
                La seño nos contó también que los niños/as roman@s iban a colegios como nosotr@s y que estos colegios hasta los 12 años eran mixtos.  Aprendían con un maestro a leer, a escribir y a hacer cuentas. Para ello empleaban ábacos, letras de marfil y tablillas enceradas en las que rascaban con punzones.
                     A partir de esa edad, las niñas dejaban de estudiar y los niños que eran de familias con dinero, podían optar por la carrera política o militar. 
       

2 comentarios:

  1. anda que no viajamos "ná" ... Egipto, Roma, México, las islas del Caribe con piratas incluid@s ... "señoooo" ... ya mismo ponemos una agencia ji, ji, ji ...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si, que seguro que ganaríamos más y con la experiencia que tenemos ya organizando viajes...

    ResponderEliminar